Calidad
El arseniato de cobre cromatado es un proceso industrializado en el cual los preservantes CCA disueltos en agua son inyectados a cada una de las células de la madera mediante un proceso de vacío y presión a célula llena, según el método llamado BETHELL (doble vacío en autoclave), con el objetivo de evitar la biodegradación de la madera, otorgándole una protección efectiva y permanente.
El Arseniato de Cobre Cromatado (CCA) es un preservante soluble en agua que protege a largo plazo la madera utilizada al aire libre, en contacto con el suelo o el agua marina; funciona como un potente insecticida y fungicida evitando que la madera sea dañada por hongos, termitas, insectos y horadadores marinos.
La madera es un material orgánico y como tal susceptible a los agentes climáticos, ambientales y biológicos que causan deterioro y la pudrición. Por esta razón requiere ser impregnada con preservantes CCA, los cuales le confieren una mayor vida útil y la protege contra el ataque de hongos e insectos.
La aplicación de este tratamiento aumenta de manera considerable la vida útil de este noble material protegiéndolo durante décadas, que además se traduce en un impacto positivo en el medio ambiente al no ser necesaria la reposición de maderas dañadas constantemente. En Río Claro aseguramos la calidad y grado de impregnación de la madera tratada a través de controles internos e inspección visual.
Además trabajamos en paralelo con equipos propios de planta (Oxford, trabajo en laboratorio, control interno) para medir las concentraciones de sales en la solución que se usará en el proceso de impregnación. Una vez terminado el proceso se escogen 20 muestras (tarugos) de cada carga para su respectivo análisis, con esto se asegura la penetración y retención de las sales.
Cabe mencionar que antes de impregnar la madera, realizamos un control de contenido de humedad usando un xilohigrometro (instrumento que mide contenido de humedad) donde se compara con el peso del producto a impregnar (experiencia del operador), mientras más liviano más seco, mejor impregnación. Para asegurar una buena impregnación la madera no debe exceder el 25% de contenido de humedad.
El proceso de impregnación consta de 6 etapas: